Punta suave....taconazo.....giro


No, no es un paso de baile, no me atrevería a tocar ese tema.
¿Se acuerdan cuándo los autos tenían tres pedales, y eran más rápidos, justo por eso?
Y por ahí de 1996, llegaron a México las primeras cajas Autostick -y hasta la fecha, muchos siguen usando ese término para todas las cajas semi-automáticas-, y se volvieron la sensación, pasando por la Tiptronic, Steptronic, DSG, SMG, Selespeed, Dualogic, F1, y demás sistemas manumáticos que terminaron por dominar el mercado automotriz. Sé que nunca será un cambio manual tan rápido como algunas cajas de velocidades así, pero creo que el hacer ese "esfuerzo" extra para manejar, tiene su chiste. Soy partidario de no perder el purismo del tercer pedal, nunca. Creo que el famoso Hill-Hold o asistencia de arranque en pendientes, que ya equipa una buena cantidad de autos es suficiente para no restarle diversión a la conducción y a su vez, no permitirnos hacer el ridículo en cada semáforo.
Sí, a veces es cansado en el tránsito citadino estar pisando, soltando, cambiando...pero todo eso ya lo hacemos en "automático", el dolor de rodilla que a veces sufrimos los conductores de autos manuales vale la pena por poder aplicar la maniobra de "punta-tacón", doble clutcheo y así. A veces, hasta vale la pena retar al conductor de a lado y arrancar a lo machín rechinando las llantas que den tracción a nuestro auto...no importa si ya no somos adolescentes rápidos y jariosos.
Las cajas automáticas, semi-automáticas, secuenciales y manuales con clutch automático merecen todo mi respeto y admiración, pero nunca serán igual de encantadoras como una caja "H" de esas que cada vez menos autos presentan como opción. La verdad, la primera vez que conduje un A3 con la caja DSG (Antes de que le empezaran a llamar S-Tronic) de seis velocidades, me enamoré y me entristecí al mismo tiempo, ya que me dí cuenta que todas las cajas manuales habían pasado a ser obsoletas, Grupo VAG lo logró, evolucionó las transmisiones automotrices. Lo bueno es que algunos autos en el mercado mexicano todavía se venden exclusivamente con tercer pedal. A la europea. Como se debe.
Aquí les dejo una lista que encontré de los diversos sistemas sustitutos del uso del pie derecho. Hubo una campaña comercial, en la que nos decían que podíamos dejarlo descansar, pero no, los juanetes, callos y uñas encarnadas, tienen que ser parejos. ¡Viva la vieja escuela!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo peeeero sólo citaré 3 cajas que si son una chulada y que he tenido la fortuna de usar: DSG, F1 y PDK que si tuviera paletas en vez de botones en el volante pondría a temblar a la de Ferrari.

Auto Pach dijo...

Totalmente de acuerdo Peloncho. Otro detalle que me cae mal de las cajas automáticas con modo manual es que cuando haces los cambios directo en la palanca, la mayoría vienen "al revés", cuando el movimiento natural debería ser al frente para cambios descendentes y hacia atrás para los ascendentes. Otro detalle que se me hace raro que Porsche haya decidido hacer mal, cuando marcas como Mazda, por ejemplo, lo hacen bien. Además de sus chafas botones de la PDK (tomando en cuenta que mejoraron de las Steptronic), le quitan emoción a los cambios manuales. Otras marcas que hacen mal los botones/manetas: Mini y Chevrolet. Debe ser, la derecha para subir, la izquierda para bajar, es muy confuso que ambas hagan las dos funciones.

El Emperador Galáctico dijo...

Sí, las cajas manuales con clutch computarizado (por decirlo de alguna manera) son el futuro, y estoy completamente enamorado de ellas. La PDK es una mentada de madre (en el buen sentido de la palabra).

Pero también entiendo a la perfección esa sensación de manejar de verdad. Tres pedales, un volante, una palanca y dos llantas traseras envolviendo al auto en una nube blanca. Al demonio con las mariconadas de las cajas semi manuales y los controles de tracción y los ABS. Así es cuando se ve realmente quíen sí sabe manejar.

Vicke dijo...

Completamente de acuerdo con Pach... ¿dondé quedaron los estudios de ergonomía y uso de las marcas? o acaso los ingenieros de hace tanto que tienen chofer que ya se les olvidó como manejar???
Palanca atras... sube
Palanca adelante... baja
Maneta derecha... sube
Maneta izquierda... baja

¿Para qué complicarse la existencia de otra manera?

Eso si... un launch control como el de Porche... vale oroooooo!!! Pero definitivamente me gustaría probar ese mismo arrancón de la forma tradicional y a tres pedales!!!

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